Los implantes son la mejor solución para reponer las piezas dentales perdidas, sobre todo si se cuidan adecuadamente.
Por ello, es muy importante para la correcta integración del implante, y para la salud dental en general, acudir a revisiones periódicas para facilitar la posible detección y corrección de cualquier signo de alteración en la prótesis y en los tejidos que rodean el implante.
Los implantes son más delicados que los dientes naturales y es recomendable tenerlos controlados cada 6 meses, cuando ha pasado poco tiempo desde la intervención, y una vez al año a posteriori.
¿Qué prevenimos con estas revisiones?
Con estas revisiones comprobaremos aspectos tan importantes como:
- La ausencia de indicadores de posibles complicaciones.
- La estabilidad del implante.
- Cómo está el hueso y la encía.
- El estado de la oclusión.
Recomendaciones para cuidar los implantes
Llevar una mala higiene, el bruxismo, el tabaquismo, el alcohol, tener unos malos hábitos alimentarios o la predisposición genética ponen en riesgo la salud de la boca y la viabilidad de los implantes. Por tanto, la clave de la duración de un implante puede variar y depende de cada uno, de sus hábitos, de la limpieza diaria y de las visitas periódicas con un experto odontólogo.
Factores de riesgo que influyen en los implantes
Aunque se hayan seguido todas las recomendaciones anteriores, hay algunos factores de riesgo que pueden influir en el éxito o fracaso de los implantes dentales:
- La ingesta de algunos medicamentos, como los bifosfonatos. Pueden causar osteonecrosis, es decir, pueden causar una pérdida del flujo de sangre que llega al hueso provocando su muerte.
- La edad de los pacientes.
- La presencia de enfermedades sistémicas, como la diabetes.
- La presencia de enfermedades cardiacas e inmunológicas.
Mantener la salud de nuestra boca
De todas formas, el mantenimiento de los implantes no dista en exceso de la revisiones bucodentales periódicas en dentaduras naturales. Cambian los procedimientos y el instrumental clínico utilizado, pero ambos tienen un objetivo común: mantener las condiciones de salud necesarias con la finalidad de prevenir patologías y mantener la salud de nuestra boca en perfecto estado.
Si quieres más información sobre los implantes dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En Centro Odontológico Miguel González somos expertos y pioneros en implantología en Asturias. ¡Estaremos encantados de ayudarte!