PAULA KIDS
PAULA KIDS
Desde la infancia
hasta la adolescencia
Desde la infancia
hasta la adolescencia
ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Prevención, cuidado
y mantenimiento
Prevención,
cuidado y
mantenimiento
Terapia asistida por perros
TERAPY
DOGS
TERAPY DOGS
previous arrow
next arrow
Slider

PAULA KIDS

Dra. Paula Bousoño Serrano

En Paula-Kids nos ocupamos de la prevención, el cuidado y el mantenimiento de la salud oral y el crecimiento facial del niño desde la infancia hasta la adolescencia.
Los tratamientos adecuados, así como una correcta educación para adquirir unos buenos hábitos de higiene, dieta, masticación, respiración y deglución, son la mejor herramienta para evitar problemas en un futuro.
Esto procurará que nuestros hijos lleguen a la edad adulta con una boca sana, estética y sobre todo que hayan adquirido los conocimientos para conservarla así, durante toda la vida.
Trabajamos una odontología mínimamente invasiva y con materiales biocompatibles y bioactivos libres de Bisfenol.

EMBARAZO Y LACTANCIA

SALUD ORAL DURANTE EL EMBARAZO

Mantener una boca sana durante el embarazo es fundamental, para evitar problemas en tu salud bucal, en el feto y en la salud del futuro bebé. También te asesoraremos sobre los cambios hormonales y los cuidados orales.

Los cambios hormonales pueden causar náuseas y vómitos, también existe sequedad bucal por lo que el riesgo de desarrollar caries es muy alto. Recomendamos no cepillarte los dientes después de vomitar, puedes enjuagarte con agua y bicarbonato o un colutorio de flúor.

Los cambios hormonales pueden causar gingivitis y engrosamiento de la encía llamado granuloma del embarazo. La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Es el mejor momento para realizar los tratamientos dentales (higiene).


Hay que evitar realizar tratamientos dentales.

 

 

Cuidado con la transmisión bacteriana en todas las personas que van a entrar en contacto con el bebe. Te daremos pautas para evitar futuros problemas, así como las pautas para cuidar del bebe.

LA SALUD BUCAL DEL BEBÉ
Cómo lavar/limpiar la boca de nuestro bebé.

Las principales organizaciones sanitarias (OMS, UE, AEP y AAP) recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria hasta los 2 años o mientras madre e hijo lo deseen. Esto se debe a que la leche materna es una medicina personalizada para el bebé y junto a la saliva regulan la microbiota oral e intestinal. Por lo tanto, no se deben limpiar las encías del bebé.
Si el objetivo es prevenir las caries, no se debe abandonar nunca la lactancia materna. Lo mejor es espaciar las tomas, evitar azúcares añadidos y acudir al odontopediatra entre el sexto mes y antes de cumplir el primer año.

No se deben limpiar las encías del bebé, pues la leche materna actúa como una medicina personalizada y ayuda a regular la microbiota oral e intestinal. Los dedales de silicona deben limitarse a solventar las molestias en la salida de los dientes de leche con un suave masaje.

Desde la aparición del primer diente, se debe comenzar con el cepillado tres veces al día. Para ello, se debe emplear un cepillo de cerdas suaves, levantar el labio y utilizar pasta 1.000 ppm de Flúor del tamaño aproximado de una lenteja.

Es recomendable tener dos cepillos. Uno para uso del niño/a para que vaya adquiriendo el hábito, lo morderá y las cerdas se abrirán. Otro para los papás, para repasar el cepillado.Hasta los 8 o 10 años se recomienda mantener esta supervisión y repasar también con hilo dental cuando existen dientes juntos, especialmente entre las muelas por la noche.

BEBÉS Y NIÑ@S

PRIMERA VISITA

¿Qué pruebas indoloras les vamos a realizar que nos permiten realizar el mejor
diagnóstico y plan de tratamiento?

a. Fotografías extrabucales (permiten valorar hábitos como la respiración, sellado
labial, postura, etc).
b. Fotografías intraorales (permiten valorar mucosa, glándulas salivares, frenillos,
dientes).
c. Radiografías pequeñitas para valorar caries entre los dientes, profundidad de
las mismas, afectación ósea, etc.).
d. Les pintaremos los dientes para que puedan ver donde no llegan bien con el cepillo.
e. Enseñaremos a cepillarse con el cepillo manual, sónico y eléctrico.
f. Valoraremos dientes, boca (hidratación y frenillos) y los hábitos (respiración, posición lengua, deglución y postura).

TRAUMATISMOS BUCODENTALES

Los traumatismos bucodentales son lesiones producidas por una caída, choque o golpe
en los dientes, periodonto, hueso alveolar, mucosa oral y mucosa labial.
El factor más importante es el TIEMPO, el pronóstico depende del tiempo trascurrido.
Les recomendamos mantener la calma, llamar a la consulta y explicar cuándo, cómo y dónde paso, así como la edad del niño que nos permite saber el tipo de diente afectado (leche o definitivo). Organizaremos la agenda para tratar el caso como nuestra máxima prioridad.

PREVENCIÓN

Nuestro objetivo es mantener tu boca sana y libre de caries y enseñarte a conocer los factores de riesgo y que aprendas a mantener tu boca saludable.
Identificamos las causas que producen la caries; para ello realizamos una serie de pruebas no dolorosas que nos permiten analizar todos los factores que la causan.
Programamos un plan de tratamiento personalizado evitando la aparición de nuevas caries en el futuro.

PRIMERA VISITA

La primera visita es muy importante para nosotros. Es el momento en el que nos conocemos, pierden el miedo y ganan la confianza para futuros tratamientos. Para establecer una relación con ellos es fundamental que el niño pase solo.

Durante la primera visita, cuya duración es de una hora, van a jugar con nosotros y todo lo que tenemos en la clínica (sillón, espejos, cepillos, etc.). Es la mejor manera de educarles en salud, perder seriedad de la situación dental y descargar temores y ansiedad.

PACIENTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Los niños, adolescentes y también adultos con necesidades físicas, psíquicas y sensoriales son nuestra gran pasión. Son muy importantes en ellos la atención temprana, la desensibilización y las revisiones periódicas. Atenderemos las necesidades de cada uno de manera personalizada.

¿CÓMO REALIZAMOS LOS TRATAMIENTOS?

Comunicación adaptada, visitas de adaptación al gabinete dental, tratamiento estructurado con imágenes, muñecos, juegos, etc.
Con cariño, paciencia y tiempo se consiguen muchas cosas.

Permite inducir un estado de relajación.

Reduce la tensión nerviosa y la ansiedad, minimiza movimientos indeseados, y permite olvidar los procedimientos dentales.

ORTODONCIA

GUÍA DE CRECIMIENTO FACIAL

Utilizamos el Sistema Myobrace: Previene desde edades tempranas 3-4 años, la falta de desarrollo de los huesos cráneo como los maxilares y las mordidas incorrectas.
Trata las causas: hábitos nocivos evitando que el problema vuelva a aparecer (respiración, posición lengua, incompetencia labial, deglución atípica, ronquidos, etc)..
Trata a nivel muscular, expande los maxilares y alinea los dientes.
Se puede usar en cualquier etapa dental: dientes de leche, dentición mixta y dentición definitiva.
Es removible, por lo que se usa un rato al día y para dormir. Además, permite una buena higiene evitando patologías como la caries.

Utilizamos el sistema invisaling, también conocido como ortodoncia invisible. Se llama así porque es un aparato discreto que casi no se nota que lo llevas.
INVISALING FIRST está indicada en niñ@s de 6 a 10 años e INVISALING TEEN indicado en adolescentes.
Las ventajas son: casi no se ve, no produce heridas ni llagas, no hay urgencias porque se des cementa un bracket o pincha un arco, permite una correcta higiene, no requiere que los papás activen los aparatos, es cómodo sobre todo para los niños que practican deportes, permite comer cualquier alimento, hablas correctamente…

Hasta hace poco, para obtener unos registros de la boca de tu niñ@ utilizábamos un molde con una pasta que había que mantener en la boca unos mintos para que se endureciese. Esto era desagradable, provocaba nauseas y además era impreciso.
Actualmente disponemos de la mejor tecnología para realizar los registros de la boca de tu niñ@, un escáner intraoral, Itero. Es más rápido, cómodo y limpio y aporta una mayor precisión y exactitud.
En la primera visita, escaneamos la boca del niño. Para que si pierde un diente o se le rompe, se pueda reproducir el original. Es una de las ventajas de tener el iTero en el departamento de Odontopediatría.

TERAPY DOGS

¿Miedo, ansiedad o estrés a la hora de acudir al dentista?

La terapia asistida con animales puede ser la solución. En Centro Odontológico Miguel González somos uno de los pocos centros en España que dispone de un servicio Terapy Dogs. Esta metodología de atención sanitaria está indicada para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos que padecen odontofobia; y también para personas con necesidades especiales.

Nuestros perros Maya, Tuco y Quilla ayudan a los pacientes a relajarse, a disfrutar de la experiencia y; lo más importante, a colaborar en el tratamiento.